La ballena RORCUAL COMÚN

Con una longitud de 33.52 m y un peso de 190 toneladas, la ballena azul es con diferencia el animal más grande del mundo. La ballena rorcual común está estrechamente relacionada con la ballena azul y se acerca más a ella. Tiene una longitud corporal de hasta 26 m y un peso de hasta 77 toneladas.

El galgo del mar

La ballena rorcual común con su cuerpo delgado y torpedeado acelera hasta 40 km/h a través del agua. Por eso lo llaman el “galgo del mar”.

2 tonelada de krill por día

Estasballenas comen hasta 2 toneladas de krill, pequeños peces  y crustáceos. Para llegar a las 2 toneladas de krill, nada con la boca abierta a través del mar y traga entre 60 y 80 toneladas de agua de mar (tanto como se pesa a sí misma).

¿Color equivocado?

Único entre las ballenas es el color desigual del rorcual común: El labio inferior derecho, la cavidad bucal y las barbas son blancas en el lado derecho y grises en el lado izquierdo. Los investigadores sospechan que esto les ayudará a cazar peces y crustáceos. El resto del cuerpo está parejo. La ballena de aleta es de color gris oscuro a marrón-negro, los lados y vientre son claros y la parte inferior de las aletas también son claras.

La ballena de aleta más antigua

Se encontró una ballena de aleta en la Antártida, que debió tener 111 años de edad.

¿Disculpe? ¿Cómo dice?

Los sonidos de las ballenas azul y aleta tienen la frecuencia más baja en el reino animal: entre 16 y 40 hertzios (Hertz es la unidad en la que se mide la frecuencia). Esto es justo en la zona donde podemos escuchar los sonidos, porque oímos frecuencias entre 20 Hertz y 20 Kilohertz.

200 m bajo el nivel del mar

“como en la novela fantástica de Julio Verne? Eso no es para la ballena de aleta. No es un amigo de las inmersiones profundas y sólo nada unos 200 metros para conseguir su comida amada. Permanece bajo el agua hasta 15 minutos.

Una especie en peligro de extinción

La “American Cetacean Society” está comprometida con la protección de las ballenas y en 2003 estimó que aproximadamente 15.000 ballenas en el hemisferio sur y 40.000 animales en el hemisferio norte se encontraban en poblaciones de ballenas finlandesas. Antes de que el hombre comenzara a cazar los animales, existían originalmente alrededor de 400.000 rorcuales comunes del sur y 70.000 rorcuales comunes del norte.